AVES

FLORES QUE VUELAN

Las aves son animales vertebrados y de reproducción ovípara, su principal característica, y que las diferencia de los demás seres vivos, son las plumas.

Las aves existieron desde hace más de 150 millones de años, cuando existieron los dinosaurios, en el Jurásico Superior. Había una criatura llamada Archaeopteryx que vivió en el Tithoniense, hoy Alemania, era del tamaño de un cuervo, tenía cola ósea, dientes y tres uñas o garras en cada ala, lo que le ayudaba a trepar árboles.

Al igual que cada ser vivo, en el planeta, las aves tienen también un nombre científico, que está escrito en latín y que es universal. Pero también tienen nombres comunes dependiendo de la región donde uno habite, por ejemplo al guajolote (nombre científico: Meleagris gallopavo) se le conoce también como pípila, huilo, cócono, totol, pavo.

Las aves habitan en todos los ecosistemas. Pero hay aves que solo son de ciertas regiones, como los colibríes que son nativas del continente americano. El tamaño va desde los 57 mm en el colibrí abeja hasta 2.74 m en el avestruz.

Las hay de diferentes formas, tamaños y colores; con diferentes tipos de picos, patas o alas. Esto se debe al lugar donde viven, a su alimentación (carnívoras, piscívoras, frugívoras, omnívoras, granívoras, nectarívoras), a su edad, si está en etapa de reproducción o cortejo, a la época del año y a su dimorfismo sexual. Y hablando de dimorfismo sexual, en las aves, el macho es más elegante, más llamativo, es el más guapo; mientras que la hembra es de colores pardos y un poco feita; pero eso le sirve para protegerse y seguir preservando la especie; así que cuando llega el depredador al que se comerá será al macho y la hembra sigue vivita.

Ellas también tienen órganos de los sentidos, pero tienen algunos más desarrollados que otros, por ejemplo: en los búhos, tecolotes, lechuzas su sentido más desarrollado es el oído. En las rapaces es la vista, la hay de depredador y de presa. El olfato en otros como en los buitres y zopilotes.

Al igual que los humanos, en época de cortejo y reproducción, las aves también hacen lo imposible por buscar y elegir bien a su pareja; así que el macho le canta, le construye su nido, le danza, le da regalitos para así conquistar a su hembra.

Pero también tienen sistemas de defensa o de protección, como el mimetismo en unos, otros marcan su territorialidad y avisan que hay peligro por medio de su canto.

Hay especies que son migratorias (viajan de un lugar a otro en busca de comida, mejor clima o para reproducirse y anidar), residentes (especies que nacen, crecen, se desarrollan y mueren en el mismo lugar de origen) o endémicas (especies que están restringidas a un área y que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte del mundo).

Las aves son realmente sorprendentes: el ave de mayor envergadura es el albatros de 2.54 a 3.51 m. El Pelícano australiano tiene el pico más largo, entre 34 y 47 cm. La lengua más larga la tienen los flamencos. Los avestruces tienen las piernas más largas, más de 1.3 m. La mayor cantidad de plumas contadas en un ave fueron 25216, en el Cisne de la Tundra. El menor número de plumas contadas en un ave fueron 940, en el Colibrí. El Halcón Peregrino es el ave más rápida y la más veloz de cualquier especie animal. Alcanza hasta 300 Km/hra en picada para alcanzar la presa en el aire. Los colibríes aletean 90 veces por segundo. La golondrina ártica, en su migración, vuela 22530 km. La longevidad en las aves, por ejemplo en los loros, es de hasta 100 años.

Las aves son bellas, diversas y divertidas para observar, se pueden ver casi en cualquier lugar; desde el auto o la ventana de la oficina, el jardín, en el parque o fuera de las ciudades. Pueden disfrutarse a simple vista, colocando comederos y bebederos para atraerlas, utilizando binoculares para identificarlas, en fin, las aves son una estrategia de conservación porque además de ser indicadores ambientales, polinizan, son dispersoras de semillas, controlan plagas agrícolas, nos proveen de plumas que se utilizan para aislamiento térmico, son productoras de carne con alto valor proteínico y de huevos para alimento, la aerodinámica que inspiró el diseño de aeroplanos, y su guano que sirve como fertilizante y para hacer detergentes, entre otros valores y beneficios.

Las aves son flores que vuelan, admíralas, respétalas y consérvalas. Con nuestro esfuerzo, seremos capaces de descubrir la belleza que existe junto a nosotros